Centro Un Nuevo Dia PM
Teléfonos: (011) 5047-0246 / 22 1668-6911 / 22 1458-1176
EMAIL: consultas@unnuevodiapm.com.ar
Es este modelo el que mayor porcentaje tiene de recuperación y sostenimiento a lo largo de la vida, con un abordaje multidisiplinario, incluyendo: acompañamiento de profesionales (médico clínico, psiquiatra, psicólogos, operadores terapéuticos y consejeros en dependencias químicas) que colaboran en el camino de la recuperacion del paciente.

Teniendo en cuenta la complejidad de esta enfermedad, la modalidad de abordaje al paciente y a su familia, es mediante tres etapas sucesivas de trabajo.

¿Por qué comunidad cerrada ?
La voluntad del paciente, está completamente sujeta a su estados de ánimo. Hoy puede pedir ayuda y a los días cambiar de opinión. En estos casos, es indispensable que el tratamiento sea encarado desde una comunidad cerrada, hasta tanto poder modificar su manera de pensar

¿Cómo modificar la manera de pensar?
Usamos la metodología del TREC (Teoría Racional Emotiva Conductual). Las situaciones no marcan los sentimientos, lo que marcan los sentimientos es la manera de pensar. El paciente en si posee una manera de pensar autodestructiva que genera sentimientos negativos. Si ante la misma situación cambia su forma de pensar, generará otro tipo de sentimientos.

Para poder llevar adelante todo este proceso de cambio, es necesario que el paciente esté contenido desde el mismo momento de su internación (voluntaria o no) y hasta su alta. La situación del paciente cuando es internado en contra de su voluntad no interfiere en el tratamiento ya que frente a esa situación que en un principio piensa injusta, innecesaria, etc.; con el transcurso de los días y ya en tratamiento, logrará pensarla de manera diferente, generando ante la misma situación un sentimiento positivo .

PRIMERA ETAPA

CONTACTO CON EL PACIENTE Y LA FAMILIA: el mismo se realiza en la casa central, pautando una entrevista donde se determina la mejor modalidad para tratar al enfermo. Se puede sugerir "HOSPITAL DE DÍA", "HOSPITAL DE NOCHE", "AMBULATORIO" o "INTERNACIÓN" de acuerdo a la gravedad del paciente.

SEGUNDA ETAPA

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO: se comienza con el proceso de análisis clínicos, psicológicos y psiquítricos, buscando la manera mas adecuada y efectiva para abordar la desintoxicación a nivel físico (etapa de abstinencia). Al mismo tiempo se trabaja con el paciente en la reestructuración de hábitos, tales como: horarios de descanso, aseo personal, cuatro comidas básicas y la inclusión de las tareas diarias, logrando asi cierta estabilidad emocional.

TERCERA ETAPA

CONCIENTIZACIÓN: mediante talleres grupales e individuales, orientados al abordaje de la problemática, de una manera constante y progresiva se logra dar comienzo a la concientización de la enfermedad y la responsabilidad de involucrarse con el tratamiento como protagonista del antes, del durante y del después. Trabajar la confianza con el paciente es primordial para su crecimiento y su rehabilitación.

 


Centro Un Nuevo Día PM
Teléfonos: (011) 5047-0246 / 22 1668-6911 / 22 1458-1176
EMAIL: consultas@unnuevodiapm.com.ar